En CABA: Se registraron 40 alertas sobre roedores en instituciones educativas en el transcurso de doce meses.
8 DE MAYO DE 2023
El hallazgo de roedores en diferentes instituciones educativas estatales de la Ciudad de Buenos Aires ha capturado la atención de las comunidades educativas, las cuales alertaron sobre esta situación la semana anterior. Si bien el episodio más destacado tuvo lugar en el colegio Huergo, donde alumnos reportaron que un roedor mordió a uno de ellos, un estudio revela que hay cuarenta comunidades escolares que, durante un año, han señalado la existencia de estos animales en sus recintos. Representantes del Ministerio de Educación de la ciudad informaron a este medio que se encuentran «actualizados» en las labores de desratización y limpieza en los centros educativos.
Las cifras iniciales se dieron a conocer la semana anterior por la diputada del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, a través de su perfil de Twitter. En el «Mapa del roedor», tal como lo bautizó, se identificaban 23 instituciones que reportaron esta situación en el último año. Junto al mapa, la diputada compartió un formulario en línea para que las comunidades escolares continúen informando incidentes recientes. Según apuntaron desde el equipo de la legisladora, en el portal se han sumado más reportes desde entonces, alcanzando las cuarenta alertas en el espacio de doce meses. Siete de los 23 centros educativos reportados inicialmente hicieron sus denuncias desde el comienzo del año escolar actual, tal como se refleja en el mapa. El episodio que más eco tuvo provino de la Escuela Técnica Número 9 Ingeniero Luis Huergo, ubicada en el barrio de Caballito. Allí, los jóvenes indicaron que un roedor había mordido a uno de sus compañeros, lo que derivó en la suspensión de las clases ese día. Desde ese momento, el centro estudiantil del Huergo inició una serie de manifestaciones, incluyendo sentadas y bloqueos de calles. «Es completamente inaceptable y absurdo que debamos asistir en estas circunstancias», expresaron en una nota, añadiendo que tras el incidente con el roedor, «nos percatamos de que se había sobrepasado un límite».
Asimismo, la Escuela General Justo José de Urquiza, ubicada en el barrio de Flores, tuvo que interrumpir sus clases debido a roedores. El pasado jueves, según indicó la cooperadora, descubrieron «roedores de gran tamaño en la cocina y en el espacio de los estudiantes». El cuerpo docente y estudiantil de dicha institución organizó una manifestación frente a la escuela. En el Jardín Infantil N°11 del Barrio Mugica, los familiares también alertaron sobre roedores en las instalaciones.
Entre los incidentes señalados por la diputada se encuentran el Bachillerato de Orientación Artística N°1 Antonio Berni, en Almagro, y la Media N°2 de Villa Soldati. En el primer recinto, se informó sobre la detección de roedores en «la primera y segunda planta», mientras que en el segundo, al volver de las vacaciones, se percataron de roedores en diversos puntos del colegio. Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se confirmó que se han atendido alertas de la Escuela de Música N° 5 de Barracas y la Escuela N° 8 Jorge Ángel Boero de Villa Urquiza.
Representantes del Ministerio de Educación de la ciudad comentaron sobre la situación y garantizaron estar «actualizados» con las tareas de limpieza y desratización en todos los establecimientos, pero recalcando que «no es suficiente con tener una certificación actual, es fundamental el esfuerzo conjunto de la comunidad para mantener los estándares de limpieza». Acerca del estudio, lo calificaron de «impreciso».
El equipo de Velasco, quien forma parte de la Comisión de Educación de la Legislatura, subrayó que el estudio se basó en incidentes «verificados» y «notas de prensa donde los afectados se expresan». También indicaron que las alertas en el formulario en línea se complementan con «evidencias gráficas que confirman la realidad». «Solicitamos toda la información relevante y evidencia para asegurarnos de la veracidad de las denuncias», declararon y agregaron que «no se añade al mapa hasta tener certeza de la autenticidad de los datos».
La diputada sostiene que el problema de los roedores en escuelas está ligado a una «reducción» en el presupuesto para educación, combinada con «la falta de estrategia y atención por parte de Larreta y Acuña, lo cual evidencia la crítica situación de la educación estatal porteña». Previamente, el bloque del FdT había formulado pedidos de información en la Legislatura debido a circunstancias parecidas en cuatro instituciones de la ciudad.
Se referían a la Escuela N° 6 Manuel Dorrego, en Saavedra; la N° 16 José María Ramos Mejía, en Almagro; la Nº 26 República de Colombia, en Boedo; y la N°2 Eduardo Luis Vicente, en Villa Lugano. «Estas instituciones han estado reportando desde hace tiempo la severa infestación de roedores en sus infraestructuras, llegando a interrumpir clases por la aparición de roedores y sus desechos», señalaban en el documento entregado en julio de 2022. Además, en abril de ese mismo año, el Normal N°1 también alertó sobre una infestación en sus instalaciones.
