Diego Santilli: “Darle pelea al virus es una responsabilidad de todos”

COVID

9 DE ENERO DE 2021


El Vicejefe de Gobierno dio detalles sobre la próxima etapa en la Ciudad, en el marco del
distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dio detalles sobre la próxima etapa en la
Ciudad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
“Tenemos que seguir manteniendo nuestro cuidado y todos los protocolos que hemos
planteado durante este tiempo, ya que darle pelea al virus es una responsabilidad de todos”,
expresó Santilli.
En cuanto a las nuevas medidas que comenzarán a regir desde las 0 horas de este domingo 10
de enero, sostuvo que “no habrá restricción a la circulación en este momento epidemiológico y
social de la pandemia”, y anunció que “los locales comerciales, gastronómicos, culturales y
recreativos cerrarán de 1 a 6 de la mañana”.
Del mismo modo indicó que “la capacidad máxima en reuniones sociales tanto en espacios
abiertos como cerrados será de 10 personas”, y agregó: “Hemos dispuesto reforzar a todos los

equipos de la Ciudad, ya sea trabajadores del Espacio Público, de Defensa Civil, de Bomberos,
de Agentes de Tránsito y Policías para controlar 76 puntos donde hay una mayor
concentración de gente, entre los cuales hay 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes”.
Por otro lado, Santilli se refirió al programa Escuela de Verano, que comenzó el pasado 4 de
enero: “Abrimos 100 escuelas y ya tenemos inscriptos 19.700 chicas y chicos que van a
reforzar contenidos y hacer actividades recreativas”.
En esta línea, destacó el hecho de que en los últimos dos meses del 2020 se haya podido
“recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos”, y afirmó: “La educación es una
prioridad para nosotros, por eso el objetivo que tenemos es el de empezar las clases el 17 de
febrero”.
En cuanto al Plan de Vacunación de la Ciudad, dijo que el Gobierno porteño ya recibió “23.100
dosis del Gobierno nacional”, y ya se han vacunado “más de 7.200 trabajadores de la Salud”.
Asimismo especificó que se han preparado “37 postas de vacunación y 400 trabajadores de la
Salud han sido capacitados para llevar adelante esta tarea”.
Santilli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán
Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y la subsecretaria de
Gestión Comunal, Marina Hernández.
Nuevas medidas desde el domingo 10 de enero
En la Ciudad de Buenos Aires se establecerán medidas para hacer frente a la suba de casos de
COVID en las últimas dos semanas. Las mismas entran en vigencia este domingo 10 de enero a
las 0 horas.
 Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en
espacios abiertos como cerrados.
 Los comercios y locales gastronómicos deben cerrar entre la 1 y las 6, a excepción de
las farmacias.
 El transporte público sigue quedando reservado para los trabajadores que cumplen
tareas esenciales y para aquellos que ya tienen el permiso para usarlo.
 No se avanzará con la restricción a la circulación.

Medidas para enfrentar esta situación sanitaria
El refuerzo de la estrategia sanitaria para darle pelea al virus se basa en tres pilares:
1) Estrategia de testeos
El primer pilar es el operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos
estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que
el virus se siga propagando.
Hoy en la Ciudad se testea a todas las personas con síntomas; a todos los convivientes y
contactos estrechos de las personas contagiadas; se sumarán todos los profesores de las
colonias, a los docentes de escuela de verano, a los voluntarios de los hoteles, y se armará un
circuito para que los agentes de tránsito y de la Policía se testeen al regresar de las vacaciones
Además, a todos los turistas que ingresan a la Ciudad y a los que viven en Buenos Aires y
vuelven de vacaciones. Hay un centro de testeo en Ezeiza para los que vienen en avión, en la
terminal Dellepiane para los que vienen en micro y otros cuatro centros para quienes vienen
en auto: en Costa Salguero, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en el edificio de la
Munich, y en una unidad móvil en Callao y Tucuman.
En total, por los Centros de Testeo al Turista ya pasaron más de 130 mil personas, de las
cuales casi 1.500 dieron positivo y hoy están aisladas sin contagiar.
Y en total en la Ciudad, desde que empezó la pandemia, se hicieron más de 1.800.000 testeos,
entre PCR, por antígeno y serológicos.
En el último mes, en la Ciudad se triplicaron la cantidad de tests que se realizan por día.
Pasó de 5.000 testeos diarios a más de 15 mil en promedio.

FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires