Un incendio en la subestación Caballito de la empresa Edesur dejó a unos 60,000 usuarios sin servicio eléctrico y obligó a evacuar edificios cercanos.

1

12 DE FEBRERO 2024

La causa del incendio fue un desperfecto en una máquina utilizada durante tareas de filtración de aceite. Aunque la subestación fue renovada en 2015, las llamas pudieron ser controladas después de seis horas. Actualmente, alrededor de 24,000 usuarios siguen sin luz, siendo casi 15,000 de ellos residentes de Caballito.

La distribuidora de energía Edesur afirmó que se están investigando las causas del incendio, pero se sospecha que ocurrió durante trabajos de mantenimiento programados en la subestación. A pesar de la sofisticación de la subestación, las llamas afectaron sus instalaciones y el servicio eléctrico en la zona. Edesur está trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía para instalar generadores y comenzar las tareas de reconstrucción.

Aunque no hubo víctimas mortales, algunas personas necesitaron atención médica debido al humo. El SAME brindó asistencia a los damnificados, y se instó a quienes necesiten ayuda a comunicarse con la línea 103. Aquellos con familiares electrodependientes pueden solicitar asistencia al ENRE al 0800-333-300.

La falta de electricidad también afectó el suministro de agua, ya que la planta elevadora de AySA se vio afectada por el corte de energía. La empresa implementó un plan de contingencia y desplegó camiones cisterna para abastecer a hospitales, centros de salud y barrios afectados. AySA también reforzó la distribución de agua potable desde otras estaciones elevadoras hasta que se restablezca el suministro eléctrico en la zona.