Rodríguez Larreta «Es un mensaje y un avance hacia la cultura del trabajo»
20 DE DICIEMBRE DE 2021
El Jefe de Gobierno porteño anunció que ya son 265 las empresas y organizaciones de diversas
industrias que se comprometieron a implementar prácticas educativas y obligatorias en sus
ámbitos laborales con alumnos de 5° año de secundaria.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que ya son 265 las empresas y
organizaciones de diversas industrias que se comprometieron a implementar prácticas
educativas y obligatorias en sus ámbitos laborales con alumnos de 5° año de secundaria, entre
las que se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.
“Ha sido un año muy intenso, y para nosotros la educación fue prioridad desde el primer día”,
sostuvo Rodríguez Larreta, y recordó que “empezamos las clases el 17 de febrero para
recuperar algo de los días perdidos el año pasado, porque todos sabemos que no son lo mismo
las clases virtuales que la presencialidad”.
En ese marco, señaló que “además de la apertura de las escuelas, que es lo mínimo por lo cual
tenemos que luchar, pudimos seguir adelante con todo nuestro plan para seguir mejorando la
calidad educativa”.
“Tenemos que recuperar el tiempo perdido, no podemos perder ni un solo día de clases, cada
día cuenta”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño.
“Y en esa vocación que tenemos de seguir mejorando la calidad educativa, este paso que
dimos con las prácticas laborales en organizaciones, empresas y organizaciones del estado, es
un avance enorme”, agregó.
Sobre las prácticas laborales para secundaria, Rodríguez Larreta dijo que “hemos estudiado
mucho la evidencia en el resto del mundo, hay muchos países que tienen este sistema que
funciona muy bien. Todo lo que se pueda hacer para hacer más suave el tránsito entre el
sistema educativo y el trabajo, es un avance grande”.
“Primero, es una muy buena experiencia moverse en situaciones a las que no están
acostumbrados; segundo, seguimos dando el mensaje de la cultura del trabajo, y tercero, se
van a capacitar en cuestiones muy puntuales, como armar un currículum, tener una entrevista
laboral, y tareas específicas dentro de espacios de trabajo”, aseguró.
Por último, Rodríguez Larreta destacó que “este año terminamos con 191 días de clase, 11 días
más de lo que está previsto en el calendario. Lo mismo el año que viene, tenemos que seguir
recuperando y mejorando la calidad educativa de nuestros chicos”.
En el marco de un acto que tuvo lugar hoy, Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete porteño,
Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico
y Producción, José Luis Giusti, firmaron con el presidente de Pampa Energía y de la Fundación
Pampa, Marcelo Mindlin; Pablo Díaz, director de la Fundación Pampa Energía; Sergio Kaufman,
presidente de Accenture; e Isabel Cassetti, coordinadora médica de centros Dr. Stamboulian y
Directora médica de Helios Salud, el convenio correspondiente para que participen del
programa a partir del ciclo lectivo 2022.
A la vez, las carteras educativas y de desarrollo productivo trabajan en conjunto en la
convocatoria de más organizaciones.
Las prácticas educativas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos
educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se
distribuirán a lo largo del año.
Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con
autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en
equipo.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con
estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para
entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los
requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer
los convenios correspondientes.
Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez
mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de
prácticas laborales permitirá que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los
ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación
superior.
A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del
diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con
la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará
adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los
docentes.
FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
