Las medidas sanitarias hasta el 30 de abril

gcba

15 DE ABRIL DE 2021


En la Ciudad apuntan a nocturnidad, restricción a la circulación, movilidad, espectáculos
masivos, teletrabajo, libre estacionamiento, fiscalización y controles.
Hasta el 30 de abril la Ciudad adoptará las siguientes medidas para seguir
haciéndole frente al coronaviorus:
 Nocturnidad. Tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares,
restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se
va a poder entrar. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro,
pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de
las 12 de la noche. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.
 Restricción a la circulación. Según manifestó el Gobierno nacional esta
medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una
función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.
 Movilidad. Los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la
mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que
se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

 Espectáculos masivos. Se van a reprogramar y van a cerrar los casinos
y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.
 Teletrabajo. Se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de
personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se
encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al
público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call
center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al
sector privado que acompañe la medida.
 Más espacios de estacionamiento
Se permite el estacionamiento en las calles y avenidas donde los carteles
indican prohibición de 7 a 21 horas y queda sin efecto el estacionamiento
medido con parquímetros. De esta manera, se suman espacios de
estacionamiento permitido en la Ciudad, para que todos aquellos que deban
movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se
encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como
también dispuso el Gobierno nacional.
 En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones
azules, dársenas exclusivas y donde haya cartel de prohibido estacionar
las 24 h sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.
 Por regla general está prohibido estacionar del lado izquierdo salvo que
la cartelería indique que está permitido.
 Fiscalización y controles. Se van a reforzar los controles en el espacio
público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte
público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de
los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando
de manera segura.

LA ESTRATEGIA SANITARIA DE LA CIUDAD
En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Ciudad despliega una estrategia
integral, que involucra a todo el Gobierno, para minimizar la propagación del virus. Se centra
en cuatro pilares:
1. Fortalecimiento del sistema de salud.

2. Vacunación
3. Testeo, rastreo, detección, aislamiento y seguimiento
4. Responsabilidad como sociedad

  1. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD
    Desde el inicio de la emergencia sanitaria se conocieron 275.249 casos, de los cuales el 85%
    (234.234) se recuperaron y 7.338 personas fallecieron, lo que refleja una tasa de letalidad del
    2.67%. A principios de marzo comenzó una suba de casos diarios que se aceleró en los últimos
    días y actualmente se registran 1.920 nuevos contagios promedio por jornada.
    Hoy está garantizada la atención médica. El sistema cuenta con 450 nuevas camas de Terapia
    Intensiva para pacientes con coronavirus grave, 1.500 para moderados y 5.000 para leves. Se
    sumaron 5.900 personas a los equipos de salud, se reforzó el equipamiento en los hospitales
    con respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles; y se
    brindan todos los elementos de protección personal necesarios para que los profesionales
    puedan atender a los pacientes de manera segura.
    Las 450 camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a personas con un
    cuadro grave de coronavirus están hoy ocupadas en un 36% en promedio.
  2. TESTEOS
    En la actualidad la Ciudad tiene una capacidad de testeo récord que es la base de la contención
    del virus. Desde el inicio de la pandemia, se testeó con PCR y antígenos a un total de 2.004.574
    personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA y el 38% provenientes
    de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses. La tasa de positividad acumulada para los
    porteños es del 22.6%.
    A mediados de abril de 2020 se hacían 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo, 1.000 a
    principios de junio y 5.000 en agosto. Aumentaron de manera sistemática con la
    profundización de las políticas sanitarias. En diciembre pasado dieron un salto con la puesta en
    marcha de los Centros de Testeo al Turista.

FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires