La Legislatura aprobó la nueva configuración de ministerios liderados por Jorge Macri.
1 DE DICIEMBRE 2023
A tan solo una semana de asumir como jefe de Gobierno, el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires respaldó una ley que reorganiza la estructura del gabinete. Esta normativa introduce la creación de nuevos ministerios, como el de Infraestructura, y la división de Justicia y Seguridad, anteriormente unificados. Aunque el gabinete de Macri ya cuenta con varias designaciones, la coalición oficialista logró una aprobación unificada en la última sesión antes del cambio de legisladores, manteniendo una estrecha mayoría.
La jornada legislativa comenzó formalizando una de las previas designaciones ministeriales de Macri: Roberto García Moritán renunció a su banca para encabezar el Ministerio de Desarrollo Económico. Este ministerio estaba a cargo del radical José Luis Giusti, quien fue reemplazado por Yamil Santoro. Oscar Zago, diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), también renunció y fue reemplazado por Jorge Mario Reta, exbrigadier de la Fuerza Aérea.
La atención se centró luego en la discusión sobre la nueva ley de ministerios propuesta por el aún jefe de Gobierno saliente, Horacio Rodríguez Larreta. Hernán Reyes, representante de la Coalición Cívica, presentó el proyecto resaltando la gestión de Larreta como la más destacada en la historia de la Ciudad. Anunció que en los próximos cuatro años se pasará de nueve ministerios más la jefatura de gabinete y seis secretarías a diez ministerios, más la jefatura y cinco secretarías.
Los cambios incluyen la degradación del Ministerio de Gobierno, actualmente ocupado por Macri, a la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, que funcionará junto con otras secretarías dependientes de la jefatura de Gabinete. Se elimina la Secretaría de Ambiente, actualmente a cargo de Inés Gorbea. Se crea el Ministerio de Infraestructura, encargado de tránsito, transporte y obras públicas, aunque aún no se ha definido quién liderará este ministerio.
La ley fue aprobada con los 32 votos del oficialismo, manteniendo la mayoría automática que han tenido en los últimos años. A pesar de las tensiones internas dentro de Juntos por el Cambio (JxC), todos los bloques de la coalición, incluyendo UCR-Evolución, Partido Socialista, Republicanos Unidos y la Coalición Cívica, respaldaron la ley.
La oposición, representada por el Frente de Todos, optó por abstenerse en bloque con 18 votos. La legisladora Claudia Neira señaló que la estructura del gabinete carece de «una mirada integral de Ciudad» y criticó la falta de un plan articulado y coherente. El Frente de Izquierda y La Libertad Avanza votaron en contra, este último siguiendo la línea de recortar ministerios propuesta por Javier Milei.
Con la asunción de Macri y Clara Muzzio como jefe y vicejefa de Gobierno, respectivamente, programada para la próxima semana, se espera también la juramentación de los nuevos ministros y secretarios en la Usina del Arte del barrio de La Boca.
