Hoy vuelven a la presencialidad completa 290.000 alumnos de escuelas primarias de la Ciudad

20-1

17 DE AGOSTO DE 2021


Tanto de instituciones públicas como privadas. También se suman la Educación Especial y los
estudiantes de las escuelas para adultos.
El plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas, como era antes del
comienzo de la pandemia de coronavirus, da un paso más a partir de este martes 17 de agosto.
A partir de hoy suman más horas de clases 290.000 chicos del Nivel Primario de las escuelas
públicas y privadas de la Ciudad. También se suman otros niveles como la Educación Especial y
los estudiantes de las escuelas para adultos.
El paso se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de
la situación sanitaria- que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el
futuro junto a sus compañeros y docentes.
El plan comenzó el 4 de agosto cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año
de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. Y el lunes pasado se sumaron los
chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas.
Ante un caso de Covid, la burbuja se aísla
Docentes: si un docente da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos
hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las
burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por
contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para
confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De
lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de
aislamiento.
Estudiantes: si un estudiante da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos
hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan
dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto
estrecho).
Dentro de unos días, el 23 de agosto, vuelven a la presencialidad completa los chicos del Nivel
Inicial.
Cómo funciona el nuevo protocolo

LA BURBUJA ES EL AULA
La burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya
más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros.
Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de
al menos 1,5 metros.
ESPACIOS FIJOS ASIGNADOS DENTRO DEL AULA
Para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar
fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado. Si siempre se cumplen las medidas
sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son
un lugar cuidado y seguro.
LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA
La presencialidad es obligatoria en la Ciudad. Aquellos estudiantes que tengan condiciones de
riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir
aprendiendo a la distancia.
LOS COMEDORES ESCOLARES QUEDAN HABILITADOS CON AFORO
El servicio de comedor se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será
asignado con un lugar fijo en la mesa que no se podrá modificar. Las mesas de 6 personas
tendrán un capacidad del 50%. Los 3 estudiantes deberán sentarse intercalados, dejando un
espacio entre ellos.
Los estudiantes y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y
deberán colocarlo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la
atención del comedor tiene la obligación de usar tapabocas junto con una máscara facial.
Docentes: si un docente da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos
hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las
burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por
contacto estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para
confirmar o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De
lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de
aislamiento.

Estudiantes: si un estudiante da positivo de COVID-19, deberá aislarse durante 10 días corridos
hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan
dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto
estrecho). Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar
o descartar un caso de COVID-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo
contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de
aislamiento.
El resultado del test negativo a los 7 días deberá ser presentado de manera obligatoria en la
escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días.

FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires