Cómo es el plan estratégico de la Ciudad para la vuelta a las clases

ESCUELA

9 DE FEBRERO DE 2021


El 17 de febrero todos los chicos y chicas empiezan su ciclo lectivo. El Plan “Primero la escuela”
reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la Educación. Tiene cuatro pilares.
El Plan “Primero la escuela” para la vuelta a clases reafirma el compromiso de la Ciudad con la
Educación. Así como se garantizó que los alumnos y estudiantes tuvieran en 2020 una
instancia presencial, ahora todo el Gobierno de la Ciudad se pone al servicio de las familias
para abrir las escuelas. Por eso se diseñó este plan, con cuatro pilares:
A. LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ESENCIAL
Se prorroga el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la
declara como “actividad esencial”. La decisión marca la prioridad que tiene para el Gobierno
de la Ciudad el futuro de los chicos y, tal como lo indicó UNICEF, destaca la importancia de

mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia. A la vez, pone todas las
herramientas al servicio de la Educación con un conjunto de medidas para adaptar el regreso a
clases de toda la comunidad educativa.
B. PROTOCOLOS Y MEDIDAS PARA LA PRESENCIALIDAD
El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. El regreso a las
aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e
higiene.
El calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de
darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron
alcanzar el año anterior. Y además les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de
cada estudiante.
Se va a priorizar a aquellos estudiantes de menor autonomía. Al igual que se concretó en los
últimos meses del año pasado, el regreso será escalonado:
 El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y
primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria
(primero y segundo año).
 El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria.
 El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.
La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como la privada.
Frente a la dinámica de la pandemia están planificados todos los escenarios posibles para
reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave.
Pero lo central para el Gobierno es que la presencialidad tiene que ser la regla y la virtualidad,
la excepción y un complemento a la educación en las aulas.
Tal como sucedió en octubre se va a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza, una guía
de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos.
La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y
chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir
con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la

jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta, que tenga como mínimo 4 horas de clases
presenciales.
Además se trabaja sobre un plan de contingencia ante casos sospechosos y/o confirmados.
Se hizo un análisis del universo docente de riesgo y la factibilidad de reemplazo. Aquellos
docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la
presencialidad.
También estarán exceptuados aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo
o convivan con personas que requieran especial cuidado.
C.LA CIUDAD AL SERVICIO DE LA EDUCACION
La Educación atraviesa a todas las áreas del Gobierno:
Desde el Ministerio de Salud:
Testeos. Habrá tres centros de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para
que puedan empezar las clases sin riesgos.
Desde la Secretaría de Transporte:
Medidas en el transporte público. Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios
de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de
espera de transporte público de la Ciudad. Y se va a apelar a la colaboración de todos, como un
consenso básico para lograr un cambio cultural.
Además se está trabajando junto con los Gobiernos Nacional y Provincial para aumentar la
oferta de colectivos, fundamentalmente en los horarios escolares.
Viajes en transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los
transportes escolares. Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio, o
manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.
Se va reforzar la presencia de Agentes de Tránsito en los principales corredores de la red para
garantizar viajes seguros en bici. El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y
pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años, y docentes.

FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires