Como es el acceso al IVE en la Ciudad de Buenos aires
26 DE FEBRERO DE 2021
Después de sancionarse la Ley de Interrupción de embarazos en Diciembre pasado, quedan
muchas dudas de como se está implementando el protocolo en la Ciudad.
El Artículo 4 dice que cualquier persona gestante puede interrumpir el embarazo hasta la
semana 14 de gestación, la duda es, se cumple o no en nuestra Ciudad.
El problema que se encuentra hoy en los centros de Salud del GCBA es la adaptación, desde
este domingo cualquier persona gestante puede solicitar el aborto hasta la semana 14
inclusive y no tiene que dar explicaciones a nadie, pero no es tan a la ligera, muchos
profesionales objetan conciencia y desde el GCBA nos dicen que es muy difícil conseguir
médicos que realicen abortos.
Una vez que se aprueba la solicitud se debe firmar un consentimiento y se le dará la
información paso por paso del procedimiento a realizar y todas las formas que hay para
hacerlo.
Luego de realizar dicho procedimiento la persona gestante tiene que hacer un control donde
se le proporcionará el mejor método anticonceptivo que se pueda brindar y se ajuste a sus
necesidades.
Desde el GCBA nos dicen que además de profesionales que puedan llevar a cabo la
interrupción del embarazo y luego brindar anticoncepción, a la persona se le brindara
contención psicológica o psiquiátrica de ser necesario.
Si el medico objeta conciencia tiene que derivar a la paciente con otro que pueda hacerlo en el
momento para no poner trabas a la elección de la persona gestante.
El mayor problema lo estamos teniendo con las coberturas privadas que todavía desconocen
esta Ley, pero en breve lo solucionaremos o recurriremos a la justicia para que acaten la Ley
informaron.
