CABA: Inicia la Licitación para el Polideportivo de Chacarita

4

12 DE SEPTIEMBRE 2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado la licitación para la construcción de un polideportivo en el barrio de Chacarita, en un terreno situado entre la avenida Jorge Newbery y las calles Guzmán, Rodney, y Concepción Arenal. La obra, que tiene un plazo estimado de finalización de un año, responde a un antiguo reclamo vecinal que comenzó en 2010, cuando se construyó una comisaría en el mismo predio.

El conflicto surgió cuando los vecinos insistieron en que el espacio debía destinarse a un uso público, especialmente para la construcción de un polideportivo. En respuesta a sus reclamos, el Gobierno porteño, bajo el mandato de Mauricio Macri, avanzó con la construcción de la comisaría, pero también recibió la orden judicial de construir un polideportivo en una parte reducida del terreno. Este proyecto finalmente se oficializó la semana pasada mediante una resolución de la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad del Ministerio de Infraestructura porteño, que será responsable de la obra.

El «Polideportivo Rodney» contará con un natatorio al aire libre, cubierto por un techo textil durante el invierno, y una cancha techada para múltiples deportes. La estructura constará de un edificio de planta baja y primer piso. Los planos incluyen una cancha para básquet y vóley, una piscina de 25 metros, un salón de usos múltiples de 15 por 17 metros, y un jardín que funcionará como plaza en la entrada principal del polideportivo.

El presupuesto para la construcción es de aproximadamente 2.500 millones de pesos, y el plazo para la presentación de propuestas de las empresas es hasta el 27 de septiembre. La Subsecretaría de Infraestructura espera que el polideportivo sea un «espacio integrador e inclusivo» para la recreación y el deporte en la comunidad, brindando un entorno seguro y propicio para el encuentro y el esparcimiento de la juventud.

María Elena Naddeo, quien ha sido una ferviente defensora del proyecto, calificó la apertura de la licitación como una «muy buena noticia». A pesar del avance, Naddeo subrayó la necesidad de seguir de cerca el proceso hasta que la obra esté en marcha, tras más de una década de espera y varios desafíos en el camino. Los vecinos de Amparo Ambiental Chacarita también expresaron su entusiasmo cauteloso, esperando que la licitación se concrete para finalmente ver cumplido un reclamo que se acerca a cumplir quince años.