Una nueva plaza en Flores
15 DE NOVIEMBRE 2020
Ayer por la tarde la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó un designio de ley para la cimentación de una nueva Plaza con sector de juegos para niños en el barrio porteño de Flores de la Comuna 7 al sur de la Ciudad.
Es un dominio adyacente a la Autopista 25 de Mayo, entre las vías José Martí, Echeandia y Portela, que cargará con el nombre de Antonio Maceo, estimado uno de los más significativos guías de la independencia de Cuba en el siglo XIX, murió en el campo de batalla luego de conquistar varias provincias en la isla.
El plan tiene como fin acrecentar los sitios verdes de uso estatal en la Ciudad de Buenos Aires. Es significativo que éste terreno forme parte de un sitio de distracción, de cultura y de óptima relación entre los vecinos y vecinas del barrio porteño de Flores. Se hace para reavivar los sectores adyacentes a la Autopista 25 de Mayo, juntando más áreas verdes para que sean consignados a prontitudes entretenidas y de distracción para los vecinos y vecinas de la Comuna 7 y sobre todo para los más pequeños.
El deseo sancionado por la Legislatura porteña, enuncia la necesidad de recodificar el arrendamiento para que consiga la condición de Edificación Parque, como se detalla en el nuevo Símbolo Urbano de la Ciudad, para poder establecer la Plazoleta Antonio Maceo. La actual ley mantiene que consignar las tierras estatales al favor de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, deriva en fundamental para optimizar su propiedad de vida, poniendo en valor las propiedades gubernamentales desatendidos y sin uso determinado, para que los entreguen de provecho.
Desde la Organización Mundial de la Salud se sugiere que en las magnas urbes tiene que haber un mínimo de 10m2 de zonas verdes por persona, pero la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra una gran carencia en relación, con solo un tercio del verde encomendado. Los barrios porteños de Almagro y Boedo son los más damnificados con tan solo un 0,002 m2, le persiguen San Cristóbal y Balvanera con 0,004m2 de área verde por persona. Aunque en el otro lado, los barrios porteños de Puerto Madero, San Telmo, Retiro, San Nicolás, Montserrat y Constitución son los más aventajados con 18,6m2 de lugares verdes por vecino.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pelea un plan de ley para multiplicar los lugares verdes dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con la instauración del “Fondo Verde de la Ciudad de Buenos Aires”, para desarrollar la cuantía de zonas verdes y promover una Ciudad porteña más sostenible para los vecinos y vecinas. La proposición percibe 2 aspectos, la ejecución del “Programa de Puesta en Valor de los Terrenos Baldíos”, y un Plan de estímulo al sector particular, para el progreso de nuevos mercados verdes para la Ciudad de Buenos Aires.
