Tango BA Festival y Mundial 2021: las parejas ganadoras de las finales disputadas en el Obelisco
26 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra se consagraron en Tango de Pista, y Emmanuel Casal y
Yanina Muzyka lo hicieron en Tango Escenario. 4.000 personas disfrutaron de espectáculos y
homenajes al aire libre.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival y
Mundial anunció los campeones en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario.
Este sábado 25 de septiembre se llevó a cabo la gran final en la calle Diagonal Norte con el
Obelisco de fondo. Allí fueron consagradas campeonas mundiales las parejas formadas por
Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra en Tango de Pista; y Emmanuel Casal y Yanina Muzyka en
Tango Escenario.
Por primera vez la gran final de Tango BA Festival y Mundial salió a las calles porteñas. Con el
Obelisco como símbolo porteño, desde las 16, el público, con protocolo sanitario y aforo, pudo
disfrutar de conciertos, homenajes, charlas y milonga al aire libre. En la final de Tango de Pista
compitieron 32 parejas y en la Final de Tango Escenario fueron 15 las que se disputaron el gran
premio. La final fue transmitida por el Canal de la Ciudad, y por streaming a todo el mundo por
Vivamos Cultura.
La gran final comenzó con el concierto de La Orquesta Sans Souci, que presentó Porteñisimo
junto a los cantores Emiliano Castignola y Walter “Chino” Laborde. A continuación, se realizó
un emotivo homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año, del que participó Johana Copes,
su hija. Al finalizar, 32 parejas fueron subiendo al escenario para competir por el título mundial
en categoría Tango de Pista. Luego llegó el turno de Pablo Banchero, que acompañado por un
trío de guitarras presentó Serenatas de Arrabal. Continuó la jornada con El Sexteto Mayor, que
junto a Roxana Fontán, ejecutó un repertorio con temas clásicos de todas las épocas y
composiciones de autores contemporáneos. Posteriormente, las bailarinas María Nieves y
Silvia Toscano, “La Cachorra”, se encontraron en una charla pública en la que María Nieves
relató la historia de cómo llevó el tango de pista a los escenarios.
“Un verdadero lujo haber vivido este mundial de tango tan importante en las calles de la
Ciudad. Es un evento para el que muchos artistas se preparan y una gran propuesta cultural
para que la disfrutemos todos los ciudadanos de Buenos Aires, algo que extrañamos mucho en
este tiempo de pandemia. Esto forma parte de nuestro plan para el futuro de la ciudad que
estamos construyendo junto a la gente”, declaró Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
“Poder vivir este mundial de tango de forma presencial y volver a encontrarnos a través de la
cultura en espacios emblemáticos de Buenos Aires es una celebración. Además, este festival es
muy importante porque no sólo permite que artistas de todo el país se unan e intercambien
experiencias sino también porque es una vidriera al mundo», agregó Enrique Avogadro,
ministro de Cultura porteño.
“Como parte del mundo tanguero estoy muy contenta y agradecida a todos los que formamos
parte de esta edición de Tango BA Festival y Mundial. Es un orgullo poder tenerlo en Buenos
Aires y compartirlo con todo el mundo. Con protocolos pudimos disfrutar de muchas
actividades, pero fundamentalmente emocionarnos. El tango es abrazo y simbólicamente fue
el espíritu que respiramos en estos 11 días”, sostuvo Natacha Poberaj, directora artística de
Tango BA.
Al culminar la charla, llegó la final de la categoría Tango de Escenario, en la que 15 parejas se
enfrentaron para lograr alzarse con el máximo galardón. Al finalizar, se llevó a cabo un show
homenaje a “Tango Argentino”, espectáculo de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, que fue
decisivo en el reconocimiento del tango a nivel internacional. Este tributo incluyó exhibiciones
de importantes bailarines como Milena Plebs y Fernando Carrasco, Vanina Bilous y Javier
Rodríguez, Guillermina Quiroga y Mariano Logiudice y Analía Morales y Gabriel Ponce. La
dirección general estuvo a cargo de Julio Zurita.
Un momento de gran emoción se vivió cuando Fernando Bravo anunció finalmente los
ganadores en cada categoría. Además, se premió a la pareja elegida por el público. Las dos
parejas hicieron un último baile frente al público a modo de festejo.
Además, durante toda la tarde el público pudo disfrutar de un espacio especial destinado a
una milonga al aire libre. Los espectadores disfrutaron de la gran final desde una platea
especialmente armada. El evento fue transmitido por streaming a todo el mundo por Vivamos
Cultura y el Canal de la Ciudad. La conducción del evento estuvo a cargo de Carlitos Lin y la
premiación, a cargo de Fernando Bravo.
Durante la competencia, más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea,
Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China,
Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza
compitieron en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA
Mundial.
FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
