Rodríguez Larreta: “Las PASO son una oportunidad para consolidar la democracia”
2 DE SEPTIEMBRE DE 2021
“Nosotros no creemos que el virus tenga que parar nuestras vidas para siempre, creemos en
aprender a desarrollar nuestras actividades de manera diferente», expresó el Jefe de Gobierno
porteño. Cómo es el Plan Elecciones Seguras.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan Elecciones Seguras en
el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se
realizarán en el domingo 12 de septiembre, con el objetivo de que los porteños voten de
manera cuidada.
“Nosotros no creemos que el virus tenga que parar nuestras vidas para siempre, creemos en
aprender a desarrollar nuestras actividades de manera diferente. No creímos y no creemos en
cerrar las escuelas, por eso pensamos cada detalle del protocolo para que las aulas sean
seguras. Y sí creemos en trabajar con todos los sectores para encontrar una salida”, explicó
Rodríguez Larreta, y agregó: “Ahora vamos a cuidar las elecciones. Tenemos que cuidar el
derecho que todos tenemos de votar”.
El Jefe de Gobierno detalló que “el primer punto del protocolo son los testeos. Vamos a lanzar
un operativo masivo de testeos el viernes y sábado anteriores a la elección, para que todos los
que participan, autoridades de mesa, delegados judiciales, todo el personal de seguridad,
puedan testearse y tener los resultados a las pocas horas en el celular”.
Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, ya sea autoridades de mesa,
fiscales partidarios, delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General
Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores
sanitarios.
Los interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio web del GCBA. Luego, entre
las 12 y las 24 horas de realizado el test podrán consultar el resultado a través de Boti. Para
hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir “resultado de test”.
Se pondrán a disposición los centros de Costa Salguero, Club San Lorenzo, La Rural, Parque
Chacabuco, Parque Los Andes en Chacarita; Comuna 7, Usina del Arte, Villa Devoto y Plaza
Houssay.
Los turnos se habilitarán de manera escalonada y en caso de que se intensifique la demanda se
destinarán más centros de testeo.
Si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al
Juzgado Federal quién asignará su reemplazo.
Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentará un 29%
la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De esta manera, se reducirá la
cantidad de personas que asista a cada uno.
Como es habitual, se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y
sumarán un total de 8.500 mesas.
“El tercer punto es el cuidado de los adultos mayores. Los mayores de 70 años pueden votar
sin hacer fila durante todo el día, llegan y votan. Para agilizar, les pedimos que ya vayan
sabiendo cuál es su mesa y su número de orden”, afirmó el Jefe de Gobierno.
“Además vamos a seguir profundizando la vacunación. Va a ser todos los días, incluidos sábado
y domingo, para que todos puedan tener las dos dosis cuanto antes. En esto siempre
dependemos de que el Gobierno nacional nos provea las vacunas”, agregó.
Rodríguez Larreta expuso que “el cuarto punto tiene que ver con la organización. Las filas se
van a hacer afuera de la escuela. Por eso no se preocupen, cuando lleguen van a ver una fila
larga afuera, eso está bien que así sea. Ahora, si el lugar cuenta con patio, podrán hacer filas
adentro”.
“Y todo el ingreso y la salida van a estar coordinados por facilitadores que van a estar
orientando a los que llegan y los que se van”, dijo.
Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del
centro y en los lugares de espera.
Rodríguez Larreta recordó “por último, todas las medidas de higiene. Cada mesa va a tener un
kit sanitario para poder desinfectar periódicamente todos los elementos que se usan durante
la elección. Todos los espacios van a estar higienizados cada tanto y además ventilados como
corresponde”.
“Le pedimos a la gente que lleve su propia birome y que no use saliva para cerrar el sobre,
simplemente que meta la solapa adentro”, remarcó.
A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no
manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el
contacto.
“Y como sucede en la Ciudad siempre, el lunes va a haber clases normalmente. En la educación
de los chicos cada día cuenta, y mucho más después del impacto de la pandemia”, anunció.
FUENTE Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
