Por qué se iluminaron de naranja los principales monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.

1

29 DE AGOSTO 2025

Cada 29 de agosto se conmemora en Argentina el Día de la Persona Donante de Órganos, una fecha destinada a la reflexión y a la concientización sobre la importancia de este gesto solidario que permite salvar vidas.

La jornada recuerda a Antonella Trivisonno, una niña de seis años que falleció en un accidente vial en Rosario en 1999. En su homenaje, y gracias a la lucha impulsada por su familia, en 2020 se sancionó la Ley Nacional N.° 27.575, que instauró oficialmente esta fecha.

El color naranja, elegido para iluminar monumentos y edificios emblemáticos, representa vida, energía, esperanza y solidaridad. Con este símbolo se busca visibilizar el compromiso de quienes, en vida o a través de sus familias, tomaron la decisión de dar continuidad a la vida de otros mediante la donación.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó en agosto de 2023 la Ley 6.752, que adhiere a la normativa nacional. La iniciativa surgió desde la Dirección General de Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Asuntos Judiciales, dependiente del Ministerio de Justicia, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento a las personas donantes y a sus seres queridos.

De esta manera, cada año la Ciudad se suma a la campaña nacional iluminando de naranja sus monumentos más representativos, como una manera de honrar a quienes con su decisión solidaria ofrecen la posibilidad de una nueva vida.