Por qué se iluminaron de naranja los principales monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.
29 DE AGOSTO 2025
Cada 29 de agosto se conmemora en Argentina el Día de la Persona Donante de Órganos, una fecha destinada a la reflexión y a la concientización sobre la importancia de este gesto solidario que permite salvar vidas.
La jornada recuerda a Antonella Trivisonno, una niña de seis años que falleció en un accidente vial en Rosario en 1999. En su homenaje, y gracias a la lucha impulsada por su familia, en 2020 se sancionó la Ley Nacional N.° 27.575, que instauró oficialmente esta fecha.
El color naranja, elegido para iluminar monumentos y edificios emblemáticos, representa vida, energía, esperanza y solidaridad. Con este símbolo se busca visibilizar el compromiso de quienes, en vida o a través de sus familias, tomaron la decisión de dar continuidad a la vida de otros mediante la donación.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó en agosto de 2023 la Ley 6.752, que adhiere a la normativa nacional. La iniciativa surgió desde la Dirección General de Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Asuntos Judiciales, dependiente del Ministerio de Justicia, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento a las personas donantes y a sus seres queridos.
De esta manera, cada año la Ciudad se suma a la campaña nacional iluminando de naranja sus monumentos más representativos, como una manera de honrar a quienes con su decisión solidaria ofrecen la posibilidad de una nueva vida.
