12

7 DE DICIEMBRE 2023

En el Hospital Durand, se llevó a cabo un acto en el patio central como muestra de repudio ante las pintadas amenazantes descubiertas la semana pasada en las instalaciones del centro de salud. Dichas amenazas, con la simbología nazi y la referencia al «Falcon verde,» aparecieron específicamente en la delegación de ATE. Los trabajadores, en un llamado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), instaron a profundizar la investigación para identificar a los responsables de estos actos vandálicos.

El acto, que tuvo lugar el martes pasado a partir de las 11 de la mañana, contó con la participación y respaldo de las cuatro principales gremiales presentes en el Hospital Durand: ATE – Capital, Sutecba, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales. También se sumaron el Comité de Ética Clínica, la Comisión de Género y la Asociación de Profesionales Universitarios del hospital. Los trabajadores, congregados en el patio central, expresaron su rechazo hacia «cualquier forma de discriminación y amenazas,» enfatizando su defensa de los derechos humanos y la memoria histórica.

Héctor Ortiz, delegado del Durand por la agrupación Hospitales de ATE – Capital, explicó que el acto de repudio fue convocado en unidad con diversas organizaciones gremiales y sociales, así como la CTA. Señaló la preocupación ante las pintadas amenazantes, destacando la necesidad de un rechazo conjunto para evitar que episodios como estos se repitan, recordando la trágica época de muertes, secuestros y asesinatos en la historia del país.

Walter De Bonis, presidente de la filial de la AMM en el hospital, calificó los actos vandálicos como «gravísimos» y resaltó la falta de conocimiento histórico por parte de quienes llevaron a cabo las pintadas, subrayando una «pobreza intelectual marcada.»

La junta interna del Durand ha estado realizando reclamos sobre condiciones salariales y el estado del edificio hospitalario en los últimos años. La amenaza encontrada en la Delegación Gremial de ATE se interpretó como dirigida específicamente a la organización gremial, que ha estado activa en la defensa de los derechos de los trabajadores y mejoras en las condiciones de trabajo y del hospital en general.

Además de la pintada en la delegación gremial, se encontró otra amenazante en la entrada del consultorio ginecológico del Departamento Materno Infantil. Hasta el momento, no hay información sobre los responsables, y los trabajadores instan al GCBA a avanzar en la investigación utilizando las cámaras de seguridad del hospital.

La junta interna envió una nota oficial a las autoridades solicitando una investigación sobre los mensajes que apuntan a la última dictadura militar y la desaparición de personas. La dirección del hospital confirmó que se solicitó acceso a las cámaras de seguridad a los organismos de seguridad porteños y se espera una pronta respuesta.