«Parada en el semáforo» en oposición al Código Urbanístico que permitió proliferación de edificios en CABA

2-4

18 DE OCTUBRE 2023

La Alianza Interbarrial Buenos Aires, que congrega a residentes de distintos barrios de la capital, organizará este jueves una manifestación en las calles para solicitar al Gobierno de la Ciudad la revisión y modificación del vigente Código Urbanístico, con el fin de detener la creciente construcción de edificios altos.

El evento, bajo el formato de «parada en el semáforo», se llevará a cabo a las 18 en el cruce de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz. Esta acción replicará otra similar realizada hace cerca de diez días, con el objetivo de reivindicar el «derecho a habitar en una ciudad que sea asequible para la comunidad», comunicaron desde la agrupación de vecinos.

Además, dieron a conocer que asistirán residentes de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Flores, Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales, Parque Chas, Palermo y Villa Crespo.

La petición hacia el gobierno local incluye la «detención inmediata de las autorizaciones para construir y de las demoliciones de edificaciones con importancia patrimonial». Adicionalmente, demandarán «más áreas verdes y mejora en la calidad de vida», así como un «rol más activo y vinculante de los vecinos en el Código Urbanístico».

El reglamento en debate fue aprobado por la Legislatura en 2018, con la intención de aumentar los límites de altura de los edificios a construir en la Ciudad, independientemente del barrio, lo que resultó en la edificación de altos inmuebles en zonas tradicionalmente de viviendas unifamiliares.

Cinco años después de su ratificación, ya son más de diez las propuestas introducidas en la Legislatura para alterar el Código actual; sin embargo, dichas propuestas todavía no han sido discutidas en el contexto legislativo.