Nuevo espacio verde en Almagro
23 DE AGOSTO DE 2022
Almagro se verá favorecido y además también generará un espacio de encuentro para grandes y chicos ya que se planea una plaza sobre las antiguas vías del tren Sarmiento.
Según lo informado por la comuna del GCBA la suma total del proyecto asciende a 81 millones de pesos. Sin embargo las obras ya están en marcha y los vecinos pueden observar por el momento un techo verde que será la futura plaza de los vecinos de la comuna 5.
Por los datos brindados en comunicación con la comuna dicho predio tendrá unos 1412 metros cuadrados. Para ello se montaron 230 toneladas de vigas de hierro a siete metros de las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura del cruce de Medrano con Bartolomé Mitre, donde el tren corre en trinchera, bajo el nivel de la vereda.Según los que trabajan en la consecución del proyecto, este tipo de obras se realizan solo en ciudades grandes como New York, por lo que seria un proyecto de vanguardia para el barrio y también la Ciudad
Aquí, para concretar el proyecto se intervino una superficie considerablemente menor, de 4.085 metros cuadrados, que será ocupada por 2635 metros cuadrados de espacio público y 380 de verde, lo que no esta nada mal teniendo en cuenta que hoy es una zona bastante insegura por lo que nos indicaron los vecinos, por lo que la Plaza es no solo un espacio de recreación sino también de alivio en cuanto a la seguridad de las zonas colindantes
Por consiguiente entonces significa un gran avance para los vecinos del barrio que eran su pedido de años concretado en las zonas de parquizado, patios de juegos, postas saludables y demás elementos típicos de una plaza propia.
Lo particular de esta plaza será que gracias a las casas pequeñas y edificios bajos que caracterizan la zona los vecinos podrán observar el cielo, ese mismo cielo que ya muchos barrios de la Ciudad han tapado con edificios.
Será una obra en altura por supuesto, por lo que se trabaja con estrictos procesos de calidad y control, explicó la ingeniera Mónica Prieto. En primer lugar, se colocaron las vigas cajón, de 28 toneladas cada una, ensambladas por 100 operarios en los talleres externos de Berazategui, luego la losa, las membranas, el contra piso, la impermeabilización, y finalmente la carpeta de nivelación.
Según indicaron desde la sede comunal, a los 30 operarios que trabajan arriba del cruce les resta instalar la tierra, el césped, las plantas y el mobiliario urbano. “Contra la medianera ubicaremos árboles, encima del lugar donde corre el tren, arbustos, y además pondremos un gran banco, similar al de Plaza Lavalle, donde la gente pueda pararse y observar cómo pasa por debajo el tren, algo que los padres hacen con los chicos habitualmente los fines de semana”, comentaron los ingenieros.
Las tareas incluyeron además el cavado manual de dos pozos romanos, a 6 metros de profundidad, y bajo el nivel de las vías. Tuvimos la oportunidad de recabar información tambien de los ingenieros de la obra. Ellos nos comentaron que los trabajos se realizaron en horario nocturno, o los fines de semana, para no perjudicar a los usuarios del Sarmiento, una línea que transporta más de 2 millones pasajeros por día. El proyecto se inició a fines del 2020 y concluirá en el segundo semestre de 2022, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
