NO HABRA CALLE COMPARTIDA EN AVENIDA DEL LIBERTADOR
15 DE AGOSTO DE 2022
Sera eliminada la doble ciclovía anunciada por El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el proyecto original de Calle Compartida de la Avenida del Libertador, y solo se mantendrá un carril exclusivo para ciclistas, de cuatro metros de ancho, sobre un solo lado de la avenida, para evitar posibles problemas con el tránsito vehicular de la zona.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, En diciembre del 2021,comenzó con la primera parte de la obra que transformará a la Avenida del Libertador en la primera Calle Compartida de la Ciudad de Buenos Aires, con la incorporación de ciclovías unidireccionales a ambos lados de la avenida,quiere decir entonces que la construcción de plataformas para el transporte público, la integración de nuevos espacios verdes en toda la traza, y la instalación de tecnología para ordenar el tránsito vehicular se mantendran. La obra se divide de tres etapas, y cuenta con once kilómetros de extensión, uniendo los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, y el Partido de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires. El diseño original, comprende la construcción de bicisendas con un sentido de circulación, por cada lado de la Avenida, es decir carriles exclusivos para ciclistas de mano única.Distintas organizaciones barriales y tambien vecinos por su cuenta, presentaron Recursos de Amparo ante la Justica, al considerar que dicha obra perjudica el tránsito vehicular. Los funcionarios de la Secretaria de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad, mantuvieron más de cincuenta reuniones con los vecinos, instituciones y frentistas, para definir la redistribución en la segmentación de los carriles exclusivos, de una manera distinta al primer tramo de la obra, ya que se adapta mejor a las particularidades de esta parte de la traza sobre la avenida. Por lo tanto, que en esta segunda etapa de la obra, que comprende unos 2,9 Km, desde el Viaducto Mitre hasta la Avenida Sarmiento, se construirá un ciclovia bidireccional de un solo lado de la Avenida del Libertador, y se implementará del lado de los Parques, a la altura de las calles Virrey del Pino y Salguero. Además se incorporará un Separador Verde integrado al paisaje urbano, para que los ciclistas circulen de manera segura.
Para la construcción del nuevo corredor metropolitano, que une la Avenida General Paz con la Plaza San Martín, el Gobierno porteño invertirá $1.195 millones, y espera inaugurarlo a fin de año.
