Movilización de trabajadores del CONICET
19 DE FEBRERO 2023
La movilización convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) para e miércoles tiene como objetivo principal reclamar la continuidad de las becas del Conicet, bajo la consigna «sin becas no hay ciencia». La protesta se llevará a cabo en la explanada del Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 11 de la mañana.
Los reclamos también incluyen la reincorporación de personal despedido, actualizaciones salariales y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento adecuado del Conicet. Este llamado a la acción coincide con la primera reunión del año del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en la que se espera que se publiquen los órdenes de mérito de las becas doctorales y promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.
La Raicyt destaca la importancia de las becas del Conicet para el sistema científico nacional, considerándolos como «el semillero de la ciencia». Advierten que la falta de becas no solo afecta la continuidad del sistema científico, sino también el desarrollo nacional, ya que los postulantes altamente calificados podrían buscar oportunidades en el extranjero si no se garantiza su futuro laboral en Argentina.
Los reclamos se basan en la incertidumbre creada por la demora en la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones, lo que deja a los graduados en un limbo respecto a su futuro profesional. Además, la inversión del Estado argentino en su semillero académico es considerada insuficiente en comparación con otros países, lo que agrega preocupación sobre el financiamiento de las becas.
La convocatoria a movilizar al Polo Científico y Tecnológico se acompaña de un llamado a la acción en redes sociales, utilizando los hashtags #becasCONICET y #cienciaesfuturo, para aquellos que no puedan asistir personalmente pero deseen mostrar su apoyo.
