La Selección Sub 23 no pudo contra Francia y quedó eliminada
3 DE AGOSTO 2024
Un gol de Mateta a los cinco minutos le bastó al conjunto galo para llevarse el cruce y asegurarse el pase a las semifinales, donde se enfrentarán a Egipto. Se desvaneció la ilusión de la Selección olímpica dirigida por Javier Mascherano. Un gol tempranero de Jean-Philippe Mateta fue suficiente para que Francia se impusiera 1-0 y consiguiera su boleto a las semifinales, en un partido muy disputado en el que Argentina no tuvo suerte y terminó pagando con la eliminación. Para los locales, el premio es un duelo en semifinales ante Egipto, que eliminó a Paraguay en la tanda de penales.
El estadio de Burdeos fue testigo de algo más que un simple duelo de cuartos de final en unos Juegos Olímpicos. Las tensiones entre franceses y argentinos quedaron evidentes desde antes del inicio, incluso con la mención de las alineaciones media hora antes del comienzo del encuentro. Por ello, no sorprendieron los silbidos al himno argentino ni el ambiente de clásico que se vivió durante el desarrollo del partido.
El problema fue que el equipo de Mascherano pareció sentir el impacto y le costó asentarse en el campo durante unos 20 minutos. Para ese entonces, Francia ya ganaba gracias a un cabezazo de Mateta sobre Otamendi en el primer palo y amenazaba con cada avance ante un rival distraído y desconcentrado. Por esta razón, Rulli tuvo más trabajo en ese lapso que en el resto del torneo.
No obstante, la Sub 23 albiceleste superó ese mal momento y empezó a dominar cuando promediaba la primera etapa, a partir de la mayor participación de Equi Fernández y Almada en la creación de las jugadas. Justamente, el todavía jugador de Boca estuvo a punto de empatar con un zurdazo desde afuera que el arquero Restes desvió al córner. El mejor juego argentino no tuvo recompensa, a pesar de un cabezazo de Otamendi y un par de buenas acciones de Almada. Para colmo, Simeone desperdició la mejor jugada colectiva de la primera etapa, con un cabezazo alto desde dentro del área chica.
El segundo tiempo se planteó con una Argentina protagonista y una Francia más replegada en su campo, esperando alguna contra para liquidar el resultado. Sin embargo, pese a tener más la pelota, el equipo de Mascherano generó pocas oportunidades claras para inquietar a Restes, quien siempre respondió con solvencia.
Con el paso de los minutos, Argentina puso toda su artillería en el campo, con las entradas de Beltrán, Echeverri y Gondou, pero tampoco logró encontrar la profundidad necesaria, más allá de una oportunidad muy clara que el goleador de Argentinos Juniors no pudo concretar. Con la Selección volcada al ataque, Francia llegó al segundo gol por intermedio de Olisé, pero gracias al VAR, que detectó una falta previa sobre Equi Fernández, el partido continuó 1-0.
Hasta el último segundo, el equipo albiceleste buscó el empate, pero entre la falta de puntería y la ausencia de fortuna, no logró conseguirlo. «El fútbol tiene estas cosas. A veces haces todo para ganarlo y merecimos no perder, pero aun así nos quedamos con las manos vacías», lamentó Mascherano. Del otro lado, los franceses celebraron como si hubieran ganado la medalla, incluso con alguna provocación, lo que generó un altercado con algunos jugadores argentinos. «No tomamos este partido como una revancha. La final del Mundial fue con otros equipos. Pido perdón por el disturbio. No es lo que quería y no pude controlarlo», se disculpó el entrenador francés, Thierry Henry, quien antes del incidente había compartido un afectuoso abrazo con su excompañero Mascherano.
