6-1

8 DE MARZO 2024

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, será marcado por una concentración en la Plaza del Congreso y en varios puntos de Argentina. Este evento se presenta como un acto de resistencia frente a los ataques dirigidos por el gobierno hacia los feminismos, las mujeres y las diversidades, así como a las políticas conquistadas en materia de derechos en los últimos años. Se espera una convocatoria masiva, transversal y multisectorial para imponer un freno a estas políticas gubernamentales.

La concentración en Buenos Aires está programada para comenzar a las 16:00 en la Plaza del Congreso, donde se llevarán a cabo diversas actividades organizadas por colectivos, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos. Además de la concentración, habrá una marcha que partirá desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Durante el evento se realizarán intervenciones gráficas y performáticas, habrá música, batucada y se leerá un documento consensuado. Se ha planificado una desconcentración rápida antes de que caiga la noche, considerando la posibilidad de represión por parte del gobierno.

Se han implementado medidas de cuidado, como la presencia de una guardia jurídica y postas sanitarias, así como comunicación permanente entre todos los participantes. Este año, la marcha se lleva a cabo en medio de una crisis económica sin precedentes que afecta especialmente a mujeres, lesbianas, travestis y trans. Se denunciará la política económica y social del gobierno, así como su posición antiderechos y su enfoque represivo.

El movimiento feminista se levanta contra las políticas de hambre y ajuste, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, contra los despidos y el extractivismo, y contra la violencia institucional y machista. Se espera una movilización masiva y combativa para demostrar la resistencia y la fuerza del movimiento feminista en Argentina.