Homenajes por el 442 aniversario de la fundación de la Ciudad

19-2

8 DE JUNIO 2022

El proximo sábado 11 de junio, se realizarán en el Casco Histórico de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, los homenajes de los 442 años de la segunda constitución de la Ciudad de Buenos Aires, con eventos de cultura, transitados y entrevistas tuteladas a los inmuebles más característicos de la city porteña.

Los ciudadanos van a gozar de 5 efímeras teatros de anfiteatro, relacionadas a instantes de historia de la ciudad de Buenos Aires, y entrevistas guiadas a las más importantes zonas y construcciones de la Ciudad de Buenos Aires, los Altos de Elorriaga, el Convento de Santo Domingo, el Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, la Farmacia de La Estrella, la Iglesia Presbiteriana Escocesa, el Parque Lezama, el Pasaje San Lorenzo, el Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, y la Casa de los Querubines, entre otros muchos inmuebles porteños. 

Los vecinos tendran que tener un código QR, en el que hallaran toda la investigación autoctona de cada plaza y construcción del Casco Histórico de la Ciudad.  Conjuntamente, para los más pequeños hay escuelas de arte de la Ciudad. El conjunto de las actividades son gratuitas, con aforo limitado pero sin tener que anotarse antes.

Asi es que, en 3 sitios del Casco Histórico (Plaza Dorrego, Mercado de San Telmo y Buenos Aires Museo) se van a dar 6 cartografías temáticas del ambiente didáctico del Casco,  el mapa de Bares Notables y Gastronomía, Anticuarios y Feria de Antigüedades, Casco Histórico para chicos, Museos, Librería y Cultura Impresa, perpetrados por populares dibujantes.

La clausura del evento estará  a cargo del conjunto folclórico de la Ciudad con predominios del punk rock “Los Tabaleros”, que daran un show en los miradores del Buenos Aires Museo a las 5 de la tarde..

La Ciudad Autonoma de Buenos Aires es una de las pocas metrópolis del planeta que fue constituida 2 veces. Su primera vez fue el 2 de febrero de 1536, por el colonialista de nacionalidad española Don Pedro de Mendoza, a la que bautizó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.  

Luego el 11 de junio de 1580, Juan de Garay retornó a fundar la ciudad de Buenos Aires con el  mote de “Ciudad Trinidad”, para conmemorar el Domingo de la Santísima Trinidad, momento en el que vararon en el Riachuelo hoy barrio porteño de la Boca. 

La Ciudad de  Buenos Aires de 1580 se ceñía entre los fines del Rio de la Plata al este, las vías Salta y su continuidad Libertad al oeste, la calle Viamonte al norte y la presente Avenida independencia al sur. La metrópoli se esbozo en 15 cuadras de ancho por 9 de fondo, sobre 136 manzanas en las que había granjas, estancias y salones de vecindarios de ese período.