El Malón de Plaza Lavalle levanta campamento

13-2

20 DE DICIEMBRE 2023

El Tercer Malón de la Paz, que protestaba en Plaza Lavalle en reclamo de la nulidad de la reforma constitucional impulsada por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue desalojado por el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía porteña. La medida se llevó a cabo cuando los integrantes del Malón se disponían a abandonar el lugar, como habían anunciado previamente.

La decisión de levantar la protesta se basó en los resultados del informe de la Comisión de Análisis sobre Violación de los Derechos Humanos en Jujuy, creada por el Decreto 435/2023 del Poder Ejecutivo. Este informe recopiló denuncias sobre casos de violencia institucional durante las protestas en Jujuy y respaldó las demandas del Malón respecto a la ilegalidad de la reforma constitucional.

La protesta, que duró cuatro meses, había denunciado represión policial en octubre y buscaba la intervención federal en la provincia de Jujuy debido a la «ilegalidad» de la represión y la «violación de los derechos humanos» por parte de la policía local. El Malón de la Paz había salido desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy con destino a la Ciudad de Buenos Aires el 25 de julio.