Control de alcoholemia en Palermo terminó con una pelea y tres demorados.

1

13 DE JULIO 2025.

Un operativo de alcoholemia realizado durante la madrugada del domingo en el barrio porteño de Palermo derivó en un violento altercado que terminó con tres personas demoradas, intervención policial y presencia del SAME. El incidente se registró sobre la avenida Juan B. Justo, entre Gorriti y avenida Córdoba, una zona frecuentada por miles de personas los fines de semana debido a la alta concentración de bares y locales nocturnos.

🍷 Conductores con alcohol en sangre

Todo comenzó como parte de un control de rutina de la Dirección de Tránsito de la Ciudad, cuyo objetivo es detectar conductores en estado de ebriedad y prevenir siniestros viales. En el transcurso del operativo, dos automovilistas fueron identificados con niveles de alcohol en sangre entre 0,5 y 1 g/l, superando el límite legal para conducir en la Ciudad de Buenos Aires, que desde 2022 es cero alcohol.

Minutos más tarde, el test realizado a un tercer conductor, que manejaba una Volkswagen Suran, arrojó un resultado aún más elevado: 1,38 g/l. Siguiendo el protocolo vigente, los inspectores le informaron que su vehículo sería secuestrado y trasladado al playón judicial mediante una grúa.

💥 De la discusión a la violencia

Según testigos y fuentes policiales, fue en ese momento cuando el conductor y su acompañante comenzaron a resistirse, negándose a colaborar con el procedimiento. Además de insultar al personal de Tránsito, se mostraron visiblemente alterados. Ante la escalada de tensión, los inspectores solicitaron el apoyo de la Policía de la Ciudad, que se presentó de inmediato en el lugar.

“La situación se descontroló por completo. Cuando llega la Policía, los dos hombres comienzan a pelearse con los efectivos y también entre ellos”, relató el periodista Diego Fernández en el programa Bien de Domingo, por C5N.

👣 Un tercero fuera de control

Como si fuera poco, un tercer individuo, que caminaba por la zona y también se encontraba en evidente estado de ebriedad, se metió sin tener vínculo directo con el hecho. “Pasa caminando, también excedido en copas, y se suma a la situación. Los dos que iban en la Suran terminan peleando contra él también”, agregó el cronista.

La situación terminó en una pelea a golpes en plena vía pública, con la intervención de la Policía para reducir a los involucrados.

👮‍♂️ Demorados y asistidos por el SAME

Finalmente, los tres hombres —el conductor de la Suran, su acompañante y el peatón involucrado— fueron demorados por resistencia a la autoridad y agresiones. Personal del SAME se presentó en el lugar para asistirlos, ya que presentaban heridas leves producto de los golpes.

Las actuaciones quedaron a cargo de la comisaría correspondiente y la fiscalía de turno, que evaluará si se formalizan cargos penales contra los implicados.


⚠️ ¿Qué dice la ley?

En la Ciudad de Buenos Aires rige desde 2022 la Ley de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con alcohol en sangre. Las sanciones van desde multas económicas y la retención del vehículo, hasta la inhabilitación de la licencia por períodos prolongados.


Este tipo de controles busca prevenir accidentes y concientizar sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de siniestros fatales en el país.