Como separamos los residuos los porteños
1 DE JUNIO DE 2023
En la Ciudad de Buenos Aires, el comportamiento de sus habitantes al separar los residuos ha evolucionado significativamente. Se ha comprendido que la segregación de residuos es esencial en la protección medioambiental, ya que contribuye a disminuir las emisiones de gases que intensifican el efecto invernadero. Esta transformación ambiental ha conllevado a que alrededor de 4.000 toneladas de desechos sean recicladas diariamente en la ciudad. De acuerdo con las cifras más actualizadas proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad sobre prácticas de limpieza urbana, el 54,7% de la población realiza consistentemente la separación de materiales reciclables en sus residencias.
Clara Muzzio, titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, comentó: “Nos llena de satisfacción observar que cada vez es mayor el número de habitantes de la Ciudad que se han sumado a la práctica de separar desechos en sus viviendas. Es crucial que nos unamos en este esfuerzo y apliquemos la segregación desde la fuente, tanto en nuestros domicilios como en espacios laborales. De esta manera, garantizamos que los materiales aptos para reciclar obtengan el proceso adecuado para reintegrarse al ciclo productivo”.
Para empezar, el sondeo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de entender cómo los porteños gestionan sus residuos, inquirió acerca de cuán a menudo los ciudadanos segregan los desechos reciclables. La cifra revelada fue alentadora, ya que el 54,7% afirmó hacerlo constantemente en sus domicilios, en contraste con un 27,4% que mencionó llevar a cabo la tarea ocasionalmente.
Por otro lado, al indagar sobre el principal motivo de esta segregación, las respuestas variaron. Un contundente 43,8% argumentó su interés en preservar el medio ambiente, mientras que un 19,7% enfatizó el deseo de colaborar en mantener una ciudad más pulcra.
En referencia al tercer puesto, ocupado por el 15,5%, las personas indicaron que su elección radica en ofrecer empleo a los recuperadores urbanos, que actualmente suman 6.500, organizados en 12 cooperativas encargadas de la recolección y clasificación de reciclables en 16 Centros Verdes distribuidos en diversas comunas.
En lo que respecta al sitio preferido por los porteños para descartar sus residuos, el análisis mostró que un 32,2% opta por contenedores o campanas verdes. En contraposición, el 17,4% elige entregarlos al personal de limpieza y, por último, un 16,3% se dirige a un Punto Verde.
Un aspecto crucial a considerar, derivado de este estudio de prácticas de higiene urbana y con miras a planificar futuras campañas de sensibilización, es que un 15,9% de los entrevistados admitió depositar residuos dentro o al lado de contenedores negros, convirtiéndose así en una de las principales complicaciones en la limpieza de la Ciudad.
En términos de personal, la Ciudad dispone de 2.650 trabajadores de limpieza, agrupados en 119 equipos repartidos entre diferentes empresas responsables del mantenimiento urbano: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.
En relación con la periodicidad del barrido en una calle, esto se determina por su nivel de uso. De lunes a sábado por la mañana, todas las arterias porteñas son limpiadas al menos una vez. Sin embargo, durante las tardes y ocasionalmente por la noche, se intensifican las labores en zonas de gran concurrencia peatonal, tales como áreas turísticas, nodos de transporte, centros comerciales y gastronómicos.
