Cerrarán temporalmente la línea D para modernizar el sistema de señales:
30 DE DICIEMBRE 2023
Desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo, la línea D del sistema de subterráneos, que conecta las estaciones de Congreso de Tucumán con Catedral, y cuenta con 14 estaciones intermedias, estará fuera de servicio debido a trabajos de renovación en el sistema de señalamiento, según anunció hoy la compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
La empresa, encargada de la concesión del servicio, explicó que esta medida responde a la ejecución de «una obra de infraestructura necesaria» con el objetivo de «mejorar la calidad del servicio y la puntualidad».
Las labores, que iniciarán el lunes 8 y se prolongarán hasta el 17 de marzo, son cruciales para completar la modernización del sistema de señales y la sustitución de las máquinas de cambio. El periodo seleccionado se debe a que «durante enero y febrero se registra una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales».
Desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de este mes, el horario de servicio de la línea se verá modificado, comenzando a las 7 y finalizando poco antes de las 21.30 para realizar trabajos previos.
La línea D, que se extiende desde la terminal de Congreso de Tucumán en el límite de los barrios de Belgrano y Núñez, hasta Catedral en el microcentro porteño frente a Plaza de Mayo, ofrece conexiones con pasajeros provenientes del norte y oeste bonaerense al vincularse con el Metrobus Norte y las líneas de trenes Mitre y San Martín.
Sbase destacó que la línea D es una de las más transitadas y se encuentra en proceso de modernización, con el 100% de su flota equipada con aire acondicionado y la sustitución del sistema de señales actual, conocido como Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC).
Este sistema, ya operativo en las líneas C y H, «mejorará la operación, ofreciendo una mayor regularidad al servicio», ya que «trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo un acercamiento máximo de forma segura, reduciendo al mínimo posible el intervalo entre trenes y determinando con precisión la ubicación de los mismos».
Además de la actualización del sistema de señales, el cierre temporal responde a la necesidad de avanzar en el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad en todas las rutas posibles e identificar posibles fallas.
Durante el tiempo que la línea D permanezca inactiva, se completarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, las cuales solo pueden llevarse a cabo con la estación cerrada.
Finalmente, la empresa estatal encargada de la administración de la red de subterráneos proporcionó información sobre las alternativas de movilidad para los usuarios habituales de la línea D, entre las cuales se incluyen las líneas de colectivos que comparten tramos con la circulación del subte y el sistema de EcoBici.
