CABA: Paro de subte por exposición al asbesto y reclamo de compra de nueva flota
15 DE MAYO 2023
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevó a cabo un paro rotativo de 24 horas en todas las líneas del subte de la Ciudad de Buenos Aires este lunes. La acción forma parte de un plan de lucha que comenzó hace aproximadamente seis semanas. La principal demanda del gremio es el retiro del asbesto, un material considerado cancerígeno, de las instalaciones del subte. La protesta también ha incluido paros por segmentos de horarios y paros escalonados en semanas anteriores.
El gremio sostiene que la exposición prolongada al asbesto ha resultado en enfermedades graves y muertes entre sus miembros. Informan que desde 2018, año en que se descubrió la presencia de asbesto en los trenes, tres trabajadores han fallecido debido a enfermedades relacionadas con este material. Además, otros 84 empleados presentan afecciones en la pleura y seis han desarrollado cáncer a causa de la exposición al asbesto.
La demanda principal del gremio es el retiro completo del asbesto y la revisión de las condiciones laborales para reducir la exposición al material. «Queremos trabajar cinco días a la semana, en lugar de seis, para reducir la exposición al asbesto», señaló Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del sindicato.
Además de los riesgos para la salud, el sindicato acusa a la empresa Emova de realizar descuentos «arbitrarios e ilegales» en los salarios de más de 200 trabajadores en respuesta a las protestas. AGTSyP también solicita que se reabra la mesa paritaria para discutir la desasbestización y otros temas relacionados con las condiciones laborales y salariales.
La respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aún no satisface las demandas del gremio. Los trabajadores exigen una acción inmediata para garantizar su seguridad y bienestar mientras realizan sus tareas diarias.
Los trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, representados por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), realizaron un paro rotativo de 24 horas en todas las líneas este lunes. La razón principal es su exposición al asbesto, un material cancerígeno presente en las instalaciones del subte.
Principales puntos del conflicto:
- Exposición al Asbesto: El gremio inició un plan de lucha hace un mes y medio para exigir la eliminación del asbesto de las instalaciones del subte.
- Reducción de Jornada Laboral: Los trabajadores piden dos días libres (francos) a la semana, en lugar de uno, para reducir su exposición al asbesto. Actualmente, trabajan 36 horas semanales repartidas en seis días.
- Descuentos en Sueldos: Además del problema del asbesto, el gremio denunció descuentos «arbitrarios e ilegales» en los sueldos de más de 200 trabajadores. Según ellos, esto se debe a los paros realizados anteriormente.
- Adquisición de Nueva Flota: Los trabajadores exigen que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiera nueva flota de trenes como prometió en marzo.
- Muertes y Enfermedades: Según el gremio, tres personas han fallecido debido a enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto desde 2018. Además, 84 empleados presentan afecciones en la pleura y seis han desarrollado cáncer debido al asbesto.
La AGTSyP llevó a cabo diferentes medidas de fuerza, incluidos paros y volanteadas, para concienciar a los usuarios del subte sobre su situación. La primera acción fue el 29 de marzo, cuando paralizaron las líneas B y C durante las primeras dos horas de servicio. A pesar de estas medidas, el gremio sostiene que no se les ha convocado para reabrir las negociaciones paritarias.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, ha acusado a los trabajadores de intentar «extorsionar» con los paros. Mientras tanto, la situación sigue sin resolverse y los trabajadores exigen soluciones inmediatas para garantizar su salud y bienestar.
