Asociación Vecinal de Devoto denuncia al Distrito del vino
12 DE DICIEMBRE DE 2021
Las alineaciones barriales que hace unos meses, remitieron una carta a la Junta de la Comuna
número 11 y hoy en día se lo hicieron llegar al Jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio
Rodríguez Larreta, quien trató de poner paños fríos a la situación diciendo que en el transcurso
de la próxima semana recibiría a las dos facciones que están en pugna del barrio porteño de
Villa Devoto para intentar llegar a un acuerdo y que puedan volver a confraternizar.
Ocurrió en una reunión con Horacio Rodríguez Larreta, cuando vecinos que habitan en los
barrios porteños en el que desempeña el brillante Jurisdicción tuvieron una charla informal
con el gobernante y manifestaron que la decisión “quebrantó la libertad recíproca y particular”
y “promoverá un pleito de pérdida y humillación de las zonas tranquilas”.
El famoso y visitado “Distrito del Vino” es una instauración de una Legislación de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires firmada últimamente que instituye una franja específica
encuadrada interiormente en los barrios porteños Villa del Parque, Devoto y La Paternal en el
que los proveedores enológicos lograrán asentarse con rebajas arancelarias. En este fragmento
de la Ciudad tenía mercados consignadas al embotellado de envases, en las afueras de la via
del tren San Martín que une CABA con Buenos Aires.
El primordial organizador del mercado fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad que por esta
cognición tuvo encuentros con la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto y el Gobernador de
Mendoza. Por eso Larreta les expresó a los porteños que exteriorizaron: “Preparen una
reunión con el director de la Comuna para que se empape del contenido”.
Los jefes de la Asociación barrial no esperaban esa respuesta y expresaron que en el mes de
septiembre le habían hecho llegar un escrito de disconformidad a la Junta Comunal 11 en la
cual enunciaban su “rechazo y queja por la conformidad de la instauración del Distrito del Vino
que impúdicamente quebrantó nuestra república representativa y distintiva”;
simultáneamente marcaron que “cambia de prepo el signo metropolitano en cuanto a usos y
constructividad sobre el polígono afectado” y “fomenta un proceso de destrucción y servilismo
de las zonas tranquilas”.
Hay que acordarse que, a principios del mes de septiembre, el Jefe de Gobierno y el
gobernador de la Provincia de Mendoza, impulsaron el “Distrito del Vino” en la la Plaza
Arenales del barrio de Villa Devoto. Con actores de vitivinícolas y negociantes, los gobernantes
anduvieron la franja y empotraron una cepa y aguardaban que se especifiquen en el nuevo
barrio unos 30 planes afines a la manufactura con una inversión monetaria neta de
$1.200.000.000.
La franja que incluye el “Distrito del Vino” es un fragmento entendido entre las calles 12 de
octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz,
Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, y Terrero.
Los vecinos comentaron a este medio que al día de la fecha están esperando que la Secretaria
del Jefe de Gobierno de la Ciudad se contacte para la charla de mediación entre las partes, ya
que esperan poder encontrar una solución entre ambos prontamente. Desde la Comuna 11
nos informan que ya se pactó la reunión para el próximo 19 de Diciembre, esperamos que sea
con un resultado positivo para ambos bandos.
Nos comprometimos a seguir este tema porque va a dar que hablar.
