Amparo en Caballito por quita de adoquines
1 DE AGOSTO DE 2021
Esta semana, en el Barrio porteño de Caballito, sacaron los adoquines de 3 cuadras, por esto
una asociación vecinal exhibió un amparo judicial.
Esto ocurrió en la calle Bogotá, del 700 al 1.000, donde reemplazaron los adoquines de la calle,
tal es así que la Asociación Civil S.O.S Caballito, que pertenece a un grupo de vecinos del
barrio, desplegó un amparo en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para
solicitar la renovación inmediata de los mismos.
Como esto ya aconteció precedentemente, en los barrios como San Telmo, Palermo y
Colegiales, actualmente fue el turno de Caballito, fue el 15 de abril, que un conjunto de
vecinos advirtió que los jornaleros estaban sacando los adoquines, con el objetivo de colocar
pavimento.
Como marcaron los vecinos, los obreros estaban relacionados a la sociedad Grupo Baumaco
S.A y eran asistidos por trabajadores de Sostenimiento Urbano del Gobierno de la Ciudad.
La asociación vecinal, marcaron que “Las tareas para quitar adoquines y hacer el
pavimentado se hallan en cumplimiento y haciéndose a gran marcha”.
Y añadieron que “De no formar término a la providencia cautelar pedida se quedaría
ratificando la pérdida del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y fundamentalmente del barrio porteño de Caballito, muy magullado en su expresión por
la oscura industria inmobiliaria al que se ve subordinada”.
En otra parte, nos comentan del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que “Del
saldo general de 30.306 calles que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de 3.769
son adoquinadas y alrededor de 1.930 tienen amparo histórico, como lo instituyeron las 15
Comunas, asumiendo las áreas de amparo histórico de cada barrio porteño, la construcción
específica, los espacios o zonas históricas y las jurisdicciones de edificación y jardines“.
Asimismo, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , declararon que
diariamente en la Ciudad, se efectúa el sostén oportuno y aquellas calles que no tienen la
protección de la ley, se tiene que tener en cuenta otros elementos como la consistencia del
tráfico, la distancia que se debe interponer, líneas de transporte que pasan, entre otros
elementos.
Esto es lo que se tiene que observar antes de resolver si se re adoquina o si se pavimenta.
Por lo pronto, desde del Gobierno de la Ciudad, afirmaron que “Inmediatamente después del
relevamiento oportuno, la calle Bogotá entre el 700 y el 1000, concordaba con los estándares
para realizar trabajos de sostenimiento y volver a Pavimentar”.
